Haywarikuy: Conozca más del “Pago a la Madre Tierra o Pacha Mama”

Esta ceremonia o ritual se realiza en reciprocidad a todo lo que la Madre tierra ofrece a sus habitantes: Cobijo, alimentos listos para cosecharlos, plantas medicinales, agradecer por la lluvia, el sol, el viento y todo lo que hace que sea habitable y fértil. Es decir es el agradecimiento del mundo material al mundo espiritual, no deje de conocer nuestros destinos turísticos en Peru.

Vínculo sagrado y armonioso entre los seres humanos y el espíritu de la Madre Tierra

Haywarikuy o Pago a la Tierra, es el nombre de la ceremonia de la ofrenda andina a la Madre Tierra, que se acostumbran en los andes del Perú. El Pago a la Tierra, es uno de los rituales más antiguos de agradecimiento dedicado a la Pacha Mama. Cada 1 de agosto, en el mes de la Pacha Mama maestros andina se dirigen a los apus o montañas, para realizar la celebración mística y tradicional, en agradecimiento a todo lo que brinda  la Madre Tierra.

Todo el mes de agosto es propicio para realizar el pago a la Pacha Mama, pues es la fecha donde según costumbres andinas la tierra está latente y despierta para sus hijos, lista para recibir agradecimientos y amor una constumbre viviente aún en las ciudades como la ciudad Inca de Cusco.

Ritual místico y sagrado de conexión con la Pachamama

¿Cómo se realiza la celebración?

Se realiza un ritual ofreciendo a la Madre Tierra, todo lo que se quiere: a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. Las ofrendas a la tierra pueden variar desde hojas de coca (para la cosmovisión andina son las mediadoras entre la naturaleza y lo humano) variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, sullus (fetos de llamas u ovejas), chicha, vino, grasa de animales, dulces y huairuros. Todo en agradecimiento por todo lo que nos brinda, día tras día. Este ritual actualmente, cobra valor no sólo para las comunidades andinas, sino también en las áreas urbanas del Cusco y el Perú. En este proceso se debe estar en perfecto equilibrio, consciencia, reciprocidad, amor y  sobre todo con el corazón abierto. Desde entonces inicia un nuevo ciclo de renovación.

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Celebrando la reciprocidad y el equilibrio vital

Antes de los conquistadores, las antiguos consideraban a la tierra como madre, pues ella le había provisto todo para su vida, por ello la honraban y se esforzaban para cuidar agua, plantas y animales y sus espíritus.

El ser humano era guardián de la tierra, vivían una cotidianidad marcada por la espiritualidad, ya que era su modo de vida. Con las enseñanzas de la pacha Mama, entendiendo que el bienestar dependía del equilibrio entre el ser humano y los otros seres que también tenían espíritu, el ser humano adquirió una responsabilidad espiritual como guardián de la tierra. Los antiguos tuvieron una estrecha relación con sus antepasados y dioses, por eso concibieron la existencia de los tres mundos:

Conexión espiritual entre el cielo, la tierra y el mundo subterráneo

Montañas, volcanes, ríos y cascadas eran considerados lugares sagrados en los que se facilitaba la comunicación entre los distintos mundos. En estos escenarios naturales, se llevaban a cabo ceremonias en las que se empleaban objetos de gran valor simbólico, tales como la turquesa, el cuarzo, la esmeralda, el oro, la plata, el platino y el cobre. Estos elementos son evidencias palpables de dichas celebraciones. Los líderes políticos y religiosos utilizaban estos objetos como insignias distintivas para acceder al mundo de los espíritus. Además, practicaban el tatuaje corporal y vestían ropajes especiales para estos rituales, buscando establecer relaciones y alianzas con sus ancestros. El chamán, figura central en estas prácticas, actuaba como mediador entre los humanos y los dioses, invocando a los espíritus y desempeñando un rol de curandero para sanar tanto el cuerpo como el alma. Preparándose a través de ayunos y el uso de hojas de coca y otras plantas, el chamán entraba en meditación para contactar con los espíritus. Los rituales, frecuentemente acompañados de música, servían para unificar a todos los participantes en una experiencia espiritual colectiva.

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